¿Un paciente inmunodeprimido tiene síntomas diferentes de COVID-19 a los que tendría un paciente sano?

Por lo que parecen apuntar algunos estudios el Coronavirus no ha demostrado causar cuadros más graves en pacientes inmunodeprimidos. Incluso algunos de ellos no desarrollaron síntomas a pesar de dar positivo para COVID19 (1).

Con respecto a la fiebre en un caso clínico publicado de un paciente inmunodeprimido, tras recibir un trasplante de riñón, sí que refiere este síntoma junto con síntomas gastrointestinales y respiratorios, por lo que cabe esperar que sí que manifiesten este síntoma (2) (hay que ser precavidos porque todavía hay poca evidencia dada la reciente aparición del virus).

Bibliografía:

  1. D’Antiga, L. (2020). Coronaviruses and immunosuppressed patients. The facts during the third epidemic. Liver Transplantation.
    https://doi.org/10.1002/lt.25756
  2. Guillen, E., Pineiro, G. J., Revuelta, I., Rodriguez, D., Bodro, M., Moreno, A., Campistol, J. M., Diekmann, F., & Ventura-Aguiar, P. (2020). Case report of COVID-19 in a kidney transplant recipient: Does immunosuppression alter the clinical presentation? American Journal of Transplantation.
    https://doi.org/10.1111/ajt.15874

Tests COVID-19

El Centro Médico Los Tilos le ofrece la posibilidad de realizar todos los tipos de tests más fiables y seguros en nuestras instalaciones de Segovia y de Cuéllar.

Podemos detectar tanto la presencia de material biológico genético del virus en la nasofaringe, mediante la prueba de PCR, como la existencia de distintos tipos de anticuerpos en sangre, cuantificando tanto los anticuerpos de actividad como los de inmunidad mediante pruebas serológicas.

La realización de los análisis de las muestras en nuestro laboratorio aporta el valor de su experiencia y profesionalidad durante mucho tiempo, garantizando unos resultados precisos, con una alta sensibilidad y especificidad. Además, nuestras pruebas incluyen, entre otras cosas, su prescripción por alguno de nuestros médicos.

Le ayudamos a planificar qué tipo de test está más indicado en cada persona concreta para así aumentar la fiabilidad diagnóstica del exacto estado de inmunidad en cada caso particular.

Centro Médico Los Tilos

Solicite información sin compromiso

    Tu nombre (requerido)

    Tu email (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Mensaje

    He leído y acepto los Términos y Condiciones de Privacidad

    Información básica sobre protección de datos:
    • Responsable: Centro Médico Los Tilos.
    • Finalidad: Responder la petición enviada mediante el presente formulario.
    • Legitimación: Tu consentimiento.
    • Destinatarios: Tus datos serán almacenados en ABANSYS & HOSTYTEC, S.L., proveedor de email y hosting que también cumple con el RGPD.
    • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos.
    • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la sección correspondiente.

    Nº de registro de centro sanitario autorizado por la Consejería de Sanidad de la JCyL: 40-C24-0009